La turquesa - monperla

"Turquesas,
pon color en tu vida"

La Turquesa es un mineral de color azul verdoso muy apreciado durante miles de años debido a su color inigualable. Los mejores yacimientos se encuentran en Irán cerca de Nishapur. Hay también yacimientos de turquesa en Afganistán, Argentina, Australia, Brasil, China, Israel, México, Tanzania y EE.UU. El valor de una Turquesa viene dado por su color y su tamaño. La Turquesa es una piedra preciosa bastante delicada, por lo que se la debe tratar con cuidado. Los cosméticos, aceites, jabones e incluso el propio sudor pueden perjudicar la calidad de la piedra.

Forma

La Turquesa es un mineral, y a diferencia de las perlas (que se forman naturalmente), deben ser talladas para darle una forma específica, por lo que no es una característica determinantre de su valor o calidad y depende del gusto del comprador. A continuación le exponemos las formas más comunes:

- Redondas: La Turquesa redonda es simétrica y rodará en línea recta.

- Barrocas: indica una forma irregular.

Turquesas

- Semi-redondas: tienen formas redondeadas, pero sin llegar a ser completamente esféricas.

- Semi-barrocas: es un término general que engloba varias formas, como pueden ser botón, pera, gota, oval. Es decir todas las que no entran en los grupos anteriores.

Tamaño

Las Turquesas pueden tener tamaños muy variados, ya que es un mineral y puede ser tallado con la forma y tamaño que se desee. Se pueden encontrar Turquesas desde los 4 - 5 mm. hasta los 25 - 30 mm. dependiendo del gusto del diseñador de la joya.

En Monperla podrá encontrar Turquesas desde los 4 mm., perfectas para pulseras, hasta las más grandes de 25 mm., usadas en llamativos collares, todas ellas de la mayor calidad.

Collar de 85 cm de turquesas barrocas de 20x15 mm con hilo de cuero negro

Descripción:

[C2011] Collar de 85 cm de turquesas barrocas de 20x15 mm con hilo de cuero negro ...

95€

Calidad

A diferencia de las perlas, la Turquesa no posee un sistema de graduación, debido a que su calidad viene dada por la pureza de su color. La uniformidad del color es muy apreciada, y en las piezas terminadas, la calidad del trabajo también es un factor positivo. El color más valorado es el azul oscuro, aunque esto depende de la zona del planeta. Por ejemplo, las turquesas con vetas son muy apreciadas en el Sudeste de los Estados Unidos, pero no en Asia, ya que se prefiere la pureza y las piedras sin vetas.

Al igual que el coral y otras gemas opacas, la Turquesa es comúnmente vendida a un precio acorde a su tamaño en milímetros más que por quilates.

En Monperla podrá encontrar las Turquesas más preciosas del mercado y con una gran gama de colores, formas y tamaños para su elección.

Color

En el caso de las Turquesas, el color es el factor determinante de su valor y calidad. El color más apreciado es el azul oscuro, ya que no es frecuente encontrarlas totalmente puras, y decrece su valor con el incremento de matices verdosos, el desvanecimiento del color y las manchas.

piedras turquesas

Su gama de colores es muy variada abarcando desde el blanco azulado hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento.

Si además desea conocer acerca de los diferentes tipo de perlas, vea la sección La Perla.